Construcción de la Plata de efluentes de la ciudad de Encarnación
La planta de tratamiento de líquidos cloacales de Encarnación y Cambyretá cuenta con 32 estaciones de bombeo para colectar los residuos de ambas ciudades para su conducción hasta la planta de tratamiento.
Los barrios de Encarnación que cuentan con alcantarillado sanitario son San Isidro, Itá Paso, Centro, Buena Vista, Villa Cándida, Villa Cristina y Bernardino Caballero. En Cambyretá, la cobertura llega al barrio Arroyo Porâ.
La obra está ubicada en la confluencia del río Paraná con el arroyo Quiteria, en un predio con superficie total de 38,2 hectáreas, donde también funcionan las oficinas administrativas, un laboratorio de análisis químicos y depósito para reguardo de máquinas.
La planta de tratamiento cloacal está unida a una red de alcantarillado sanitario que cubre los barrios más importantes de Encarnación, y parte del municipio de Cambyretá, con una capacidad de procesamiento máximo de 365 litros de residuos por segundo, con capacidad de ir acompañando el crecimiento vegetativo de las ciudades en el futuro.
La planta posee un sofisticado sistema de depuración que favorece de manera significativa la necesidad de mantener la calidad del agua del río Paraná y los arroyos que bordean la ciudad de Encarnación con la elevación del embalse de la represa de Yacyretá a 83 metros sobre el nivel del mar.
El sistema de tratamiento posee 2 lagunas de aireación, 3 de sedimentación y 10 lechos de secado.
Además cuenta con inyección de aire alimentado por 5 máquinas inyectoras, extracción de lodo depositado en el fondo de la laguna de sedimentación y que bombea al lecho de secado, que permiten recuperar el 90 por ciento de la calidad del agua residual antes de ser vertida al Paraná.